domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Quién tiene el control?

Hemos aprendido a controlarnos. A controlar lo que decimos, lo que creemos, lo que hacemos. Nuestros estados de ánimo. A tratar de superarnos, a ser mejores, buscando una constante evolución en nuestra conducta, personalidad, espiritualidad y técnica.
Hemos creído que a través del control, teniendo bajo la mirada todas estas cosas, analizándolas y sacando conclusiones, tratando de entenderlas, para poder controlarlas, así como controlamos un lavaropas (bueno algunos) o desarmar una computadora (otros), tratando de que no se nos escape ningún detalle a nuestro dominio, íbamos a ser mejores.

Control es miedo. Control es inseguridad. Incapacidad de aceptar las cosas como son. Incapacidad de aceptar lo que Es. Con el control inevitablemente viene el conflicto entre lo que Es y lo que debería ser.
Si busco lo que debe ser (porque alguien lo dijo en algún lado) y así huyo o lucho con lo que Es, jámas voy a conocer lo que Es.
Si no conozco lo que Es. ¿Cómo comprender su naturaleza, su estructura? ¿Cómo saber si es posible realmente que se disuelva ese constante tironéo interno, sin escaparle, sin luchar, sin conflicto?

Entonces existe un conflicto entre lo que Es y lo que debería ser. Pero ese temor, o me lleva a la lucha con lo que Es para conseguir lo que debo, lo cual es conflicto, ira, ansiedad depresión, etc, o bien huyo hacia un ideal (inalcanzable porque siempre se puede mejorar, no estamos hablando de aspectos tecnológicos) lo cual es temor, un escape. Buscar  a través de cualquier medio la  justificación, en el escape o la lucha, una excusa para no querer ver lo que Es, se transforma en violencia de la mas explícita a la mas sutíl. Violencia.

El temor engendra violencia.

Del punto de vista del conocimiento técnico, dibujar, cantar , podemos aprender cierto procedimiento. Uno puede tener cierto control sobre estos conocimiento tecnológicos, acerca de algún área específica. Pero del punto de vista psicológico, del ego, la persona. ¿Cuál es el control que podemos tener sin que por esto no nos convirtamos en hipócritas,  siendo una cosa y mostrando otra, diciendo una cosa y haciendo otra.
Lo que Es se manifiesta inevitablemente en esta lucha  entre lo que Es y lo que creemos debería. Así se crea una sociedad en conflicto, hipócrita. Nosotros en conflicto interior. Nuestra relación en conflicto con los demás. (si a eso puede llamárselo relación) Y así la sociedad humana que vivimos.
Uno dice: pero si soy violento y no me reprimo voy a andar golpeando y maltratando a todo el mundo por ahí. Primero me preguntaría: ¿porque debe existir algo que nos diga que no debemos ser violentos? ¿Porqué sin el ¨no se debe¨ somos violentos? ¿Porque soy violento? ¿Que es la violencia? ¿De donde surge? ¿Cuál es su origen, su sustento? ¿Porque estamos tan condicionados por esta violencia? A mi me dijeron que para convivir no debo ser violento,etc. Y yo he aceptado esto sin chistar. Nos debe maltarar, pero se maltrata, no se debe asesinar, pero se asesina, no se debe ser violento, pero se es vilento, etc, etc. Resulta que soy violento por todo el condicionamiento de generaciones y generaciones. Mis padres, mis abuelos, mis experiencias que han sido violentas por diferentes motivos, a lo largo de la historia, de mi historia.  Desde las tribales de antaño hasta los conflictos tribales actuales. Sectas, grupos, partidos, estos, aquellos, nosotros, ustedes.
A la primera oportunidad que se nos presenta reaccionamos de forma violenta. Somos violentos, agresivos, y egoístas. Lo que Es surge inevitablemente. Véalo.

Creemos que el control va a solucionar todo esto. Porque el control que nos imponemos en nuestras vidas va a solucionar todos nuestros problemas. Nuestra violencia.  Mas cárceles, mas mano dura. Interiormente y exteriormente… Pero las cárceles crecen y la imposición, no regula el comportamiento. Porque el control no va a solucionar lo que Es. Ni forzarnos, ni autoexigirnos hasta que el estrés explote con nosotros va a solucionar nada, sino agravarlo. Torturarnos no va a hacernos mejores. Esforzarnos no va a hacernos mejores. Descansárnos tampoco.

Galileo sabía del sol, su heliocentrismo y así lo expresó. Pero frente a la posibilidad de la  tortura prefirió decir lo que debía y no lo que era. Sin embargo a pesar de lo que debía ser en aquel momento, negando lo que en realidad era, lo que ¨era¨ seguía siendo. Si Galileo lo confirmaba o no, no importa, si la inquisición lo negaba o no, no importa. Lo que Es, esta más allá de cualquier opinión, de cualquier deber.

¿Porque existe el conflicto entonces?
El conflicto ocurre cuando hay división. Dos cosas que pugnan por el control.
Por un lado lo que Es y por otro lado lo que debe.
¿Porque surge la división?
En nuestro interior nos vemos a nosotros como dos, por un lado la tristeza, ira, frustración, ambiciones personales etc. las emociones, todo el espectro de la conciencia humana y por otro lado el observador de  la tristeza, de la ira, de la frustración, etc. Esta es la división que hemos creado en nosotros mismos. El observador y lo observado.
Esto es sólo una creación mental que hemos buscado para escapar del problema, abstrayéndolo, separándolo posponiéndolo. Haciéndolo ajeno a nosotros mismos, con la intención de buscar  seguridad en ese observador al que le suceden las  cosas y el cual cree que esforzándose podrá superarlas a través de algún control sobre ellas. Luchando o escapando.
El observador y lo observado, el controlador y lo controlado, es conflicto, es violencia y se encuentra repleto de normas, rituales, métodos, sistemas.

¿Pero que sucede si el observador es lo observado? Que sucede si esta división que hemos creado entre lo que Es y lo que debería se disuelve por discernimiento, y mas aún, en un simple darse cuenta, para el cual es necesario tener una mente absolutamente libre.
Sin justificación, sin conclusiones, sin juicio de bueno o  malo, sin medida, sin comparación, si tratar de huir, evadir. Con una observación tan profundamente libre y limpia de acondicionamientos, tan absoluta que se pueda ver con claridad. Así como uno ve un hermoso paisaje, un atardecer, los detalles de una flor, etc. Y no le dice al paisaje, ni al atardecer, ni a la flor: Sé de una manera u otra.
Siendo lo observado y el observador, no hay división, no hay conflicto interno. ¿Qué puede hacer uno con una nube que pasa por el cielo celeste y se pone delante del sol? ¿Quién puede hacer que amanezca en una noche larga?

Si no hay división, no hay control, ni temor. Uno puede ver entonces con claridad lo que Es. Su composición, frustración, ira , depresión, insatisfacción, la no autorealización, egoísmo, etc, tratar de alcanzar la meta, el cielo, el nirvana.  Toda su estructura. Entonces uno no tiene la necesidad de ser violento. No es que digamos ¨voy a ser violento¨, en oposición al ¨no debo ser violento¨ que es lo que sucede (creyendo que esto es algún tipo de revolución contra el orden impuesto) Ni ¨no ser violento¨ debido que ¨no se debe¨. Lo cual también sucede y genera violencia, conflicto, control. Sino que se disuelva absolutamente toda violencia, todo conflicto, debido a que nos hemos acercado lo suficientemente a ella para comprenderla, ver su raíz, su origen, la profunda inestabilidad del Yo, su profundo temor buscando estabilidad, buscando seguridad en algo, en alguien, en una idea en un sistema que al ser hijo del pensamiento es tan cambiante e inestable como este.
Entonces no hay  la necesidad de controlarse, de reprimirse, porque no existe  la división, ni el conflicto, ni el temor y uno sabe lo que hace no porque deba , no porque este sometido, ni a una persona, ni aun jefe (:D), ni aun padre, ni a un dios, sino que lo sabe porque El Es.

Pd: No control, no es equivalente a descontrol. Somos tan limitados que cuando quitamos uno nos vamos a su opuesto. Si uno se disuelve por comprensión su opuesto también. ¿Como vivir sin control y sin descontrol? La noche puede ser larga, la nube puede posarse delante del sol pero la Luz sigue aquí.

3 comentarios:

  1. creo que los opuestos no existen, entiendo en tu final un poco de esta idea, el control de alguna manera tiene iguales consecuencias que el descontrol, justamente, porque son la misma cosa...
    comparto tu idea, esta y otras ( ya leí al Don) pero también creo que como resultado de esto que cuentas, de este conflicto agudo y punzante, es que surge la necesidad de lo que propones... No hay pensamiento profundo sin preocupación desesperada y por tanto, sin miedo. Sin dudas, llegar a "comprender(lo)" es el miedo al revés o puesto de "patas arriba", o así lo creo al menos. mis saludos...

    ResponderEliminar
  2. Trenaluna un gusto encontrala por estos lugares.Me alegro que haya podido leer el libro, ahora ya puede tirarlo. :D

    Gracias por tu comentario.De él surgió este otro texto¨: Plantar en mi jardín

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. jajaja no lo creo, ahora ya puedo regalarlo o dejarlo en algún banco (que es todo lo contrario a tirarlo) pero todavía no, no he terminado de leerlo aunque ya lo leí...

    PD: sí, leí las nuevas preguntas como -en parte- una forma respuesta; y hay algunas que también me he formulado y ahora mismo me las vuelvo a formular... vuelvo cuando surja lo nuevo ;)

    ResponderEliminar