domingo, 17 de octubre de 2010

Plantar en mi jardín

Es cierto, urge la necesidad. ¿Que es esta necesidad que urge? Algo necesario, es algo que no puede esperar. Vemos el mundo en que vivimos, vemos las relaciones que existen entre todos nosotros, etc. Es necesario indagar profundamente, seriamente, no en aspectos puramente intelectuales, esto es parcial, incompleto y limitado, el pensamiento en estas cuestiones es limitado porque se basa en la experiencia y nuestra experiencia es limitada, parcial. Es preciso indagar en esta comprensión que se encuentra en el observar libre de todo prejuicio. Observar todo nuestro condicionamiento, penetrar en ello. El conflicto es obvio esta ahí a diario, repleto de deseos personales, particulares opiniones, donde uno o bien es un líder o un seguidor. ¿Es posible andar juntos, caminar juntos? ¿Es posible vivir sin conflictos? Sin acceder forzosamente complaciente a cualquier cosa o sin convertirse en una persona absolutamente inaccesible? ¿Es posible observar este condicionamiento, esta tendencia al conflicto en nuestra propia vida, para lo cuál hay que prestar atención, dedicar una gran energía y decir :  ¨Es suficiente de eso, no tiene ningún sentido¨ y terminarlo definitivamente? Arrancar definitivamente de raíz  el miedo, para lo cuál hay que escabar profundo en nuestro jardín.

Me pregunto si es por miedo que uno busca comprensión. Quiero penetrar en esto del miedo psicológico, no escaparle, ni darle una razón, no justificarlo, terminar con él, disolverlo, saber si es posible vivir sin él. Ver su origen por uno mismo en el mismo acto de temer, no teóricamente repitiendo alguna frase que alguien dijo, sino acercándose lo mas que uno pueda al origen de todo este desorden. Este temor psicológico. Esta inseguridad existencial. Que nos perpetúa en la división y en la violencia. Que marca cada acto en nuestra vida.

¿Buscamos comprensión por miedo? ¿Es porque queremos escapar del miedo que buscamos comprensión? Miedo del miedo, es miedo. ¿Es el miedo el motor que va a intentar indagar en esta cuestión? Si es el miedo, todo este indagar es otra forma de escape, otro entretenimiento, como ir al cine. Ahora si es una honesta intención de investigar en ello ya que hemos visto por nosotros mismos todo lo que ha engendrado el miedo, e intuir firmemente que tal vez sea posible otra forma de vivir juntos, entonces el motor no es el miedo. ¿Que es el miedo psicológico? Esta sensación de inseguridad, esa incertidumbre, ese sentirse aislado. ¿Que es este necesitar seguridad psicológica todo el tiempo en un método, en un sistema, en una carrera, en un posición social, en mis influencias, en un grupo, en algo, en alguien, en un ideal… este nunca sentimos en el hogar, nunca sentirnos totalmente seguros, en calma, para poder desde allí actuar en cualquier dirección ya sea compleja o simple sin teñirla de nuestros propios prejuicios y temores. ¿Es posible sentirnos siempre en el hogar?  ¿Si no es el miedo, cual será el motor que ahora nos moverá a la comprensión, a querer penetrar en las terribles divisiones de nuestra propia vida, de nuestra sociedad, del mundo, para ver con claridad nuestro propio actuar, nuestra responsabilidad e implicancia en todo ello? ¿Cuál será el motor? ¿Será el Amor? ¿Y que es el Amor? O mejor dicho ¿que no es el Amor? Seguro que el Amor no es miedo.

4 comentarios:

  1. Buenas, precisamente ayer surgió lo nuevo,
    se juntaron las preguntas formuladas con algunas viejas notas...
    Creo que la comprensión y el entendimiento son dos procesos diferentes y puede que la diferencia que hallo hable un poco de lo que hablás vos acá.

    Comprender parece que surge de súbito, como un develamiento sin aparentes previos, da la sensación de que se penetra profundamente aquello que es comprendido, y asimismo, se sabe inexplicable, se comprende lo medular, lo inefable. Me pregunto si a los grandes pensadores, científicos incluso, lo que les sucedió no fue que comprendieron sin proponérselo, y recién después, nació en ellos la necesidad de entender, el afán de explicar.
    El pensamiento es limitado porque está estructurado por la razón y esta se rige por el principio de no contradicción, contradicción que nunca es tal y sólo llevado al absurdo se logra ver que los opuestos son en círculo. No creo que nuestra experiencia sea limitada, no como fuente al menos, precisamente porque existen instantes de comprensión que son un todo. Ayer escuché hablar de M. Bubber, filósofo que entre otras cosas dice que hay solamente tres tipos de relaciones, yo consigo mismo, yo-tú, y yo-naturaleza. Lo interesante de este hombre es que afirma que sólo existe comprensión cuando en el intercambio, en el "entre" con el tú, el yo es transformado; resulta una obviedad que el tú también se transforma pero este hombre omite esto poniendo el acento en la transformación del yo. Se comprende al otro, al dejar entrar "lo nuevo", cuando percibo a través del otro "otro mundo" que vuelve permeable al mío. Comprender de este modo no es "penetrar", sino precisamente al revés, dejar entrar. Dice también que en el "entre" se haya el diálogo, yo en cambio creo que cuando se llega a dialogar prescindiendo de las palabras, recién ahí, e instante después, eso que habita hasta que suceda, sucede.
    Pienso que el miedo mueve a pensar, o al menos así lo entreveo en mí. Creo que el pensamiento busca librar y liberarse, intencionadamente porque ha visto lo que engendra, del mismísimo miedo que lo mueve, y me he preguntado si no es otra forma de vagar el buscar entender, de vagar o de huir, aún no sé. Pero también es cierto que la búsqueda y el surgido entendimiento no es miedo, que hay algo más, precisamente porque de ese deseo de librar y de librarse, entre pensamiento y pensamiento, entre vaguedad y laberinto, sucede. Sucede comprender. Sucede y es, ese comprender sin dudas es amor, amor que no es miedo, y en eso estoy totalmente de acuerdo con vos.
    saludos...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. PD: explicar es disecar vaciándole del misterio.
    el entendimiento es el resultado de restarle el indisoluble sentido inexplicable a lo comprendido.
    si hay algo que el amor no es, es idea, aunque a veces la habite...

    ResponderEliminar
  4. Trenaluna que tal? Leí lo que escribiste y al tiempo escribí la entrada ¨Darse cuenta¨

    Saludos

    ResponderEliminar